Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes secundaria en La Guajira

      Comentarios desactivados en Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes secundaria en La Guajira

Autores

Mario Rodríguez-Martínez1, Andrés Solano-Barliza1, Marlín Aarón-Gonzalvez1

1Facultad de Educación e Ingenierías, Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia

Resumen

Preparar a los jóvenes de instituciones educativas rurales en Colombia para afrontar los retos laborales y sociales del siglo XXI, con un enfoque en el fortalecimiento del pensamiento computacional, es un desafío significativo. Esta propuesta innovadora aborda la necesidad educativa de mejorar la resolución de problemas contextuales entre estudiantes de secundaria. La metodología empleada es la Investigación Acción Participación, respaldada por la Pedagogía Crítica. Se utilizaron técnicas como análisis de contenido, observación directa y entrevistas para recopilar información. Los recursos y actividades implementados cumplen criterios de validez, practicidad, accesibilidad y usabilidad. La evaluación estudiantil reflejó altos porcentajes de satisfacción. La estrategia didáctica se basó en el aprendizaje mediante proyectos, lo que permitió a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento computacional a través de los proyectos propuestos.

Video presentación