Aplicación de andamiaje en un modelo de aprendizaje sostenible y su influencia en el estado emocional durante la COVID-19

Autores

Ricardo de Arriba Laso r.dearriba2020@alumnos.urjc.es
Máster en Formación del Profesorado, Informática y Tecnología Universidad Rey Juan Carlos Madrid, Spain

Maximiliano Paredes-Velasco maximiliano.paredes@urjc.es
Departamento de Ciencias de la Computación, Arquitectura de la Computación, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa Universidad Rey Juan Carlos Móstoles, Madrid, Spain

Resumen

Las emociones son un factor determinante en el aprendizaje, especialmente en la actual situación de pandemia. En este entorno, los estudiantes han estado sometidos a una elevada presión, pudiendo afectar negativamente a sus emociones.

Actitudes como la desvinculación con la tarea y escasa autonomía se han visto agravados. El andamiaje (scaffolding) tiene el propósito de ayudar a los alumnos a realizar tareas que no serían capaces de hacer por sí mismos e ir transfiriendo la responsabilidad de resolución de forma gradual, lo cual puede repercutir positivamente en las emociones. En este artículo se propone un modelo de aprendizaje sostenible con integración de andamiaje y apoyado por el uso de plataformas abiertas.

Se ha evaluado la efectividad y facilidad de uso de este modelo con un grupo de alumnos, así como su influencia en las emociones. Como resultados principales podemos afirmar que el modelo de aprendizaje con andamiaje, en el contexto implantado, ha mejorado la adquisición de conocimiento en diferentes niveles de la taxonomía de Bloom y el estado emocional del estudiante, y ha reducido la percepción de dificultad de las tareas.

Además, se ha observado que las percepciones (de dificultad, así como de utilidad del andamiaje) están relacionadas con las emociones que experimentan los estudiantes.  

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *