Aprendizaje vivencial para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés en un programa de pregrado de la Universidad de La Guajira sede Fonseca.

      Comentarios desactivados en Aprendizaje vivencial para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés en un programa de pregrado de la Universidad de La Guajira sede Fonseca.

Autores

Rosmeri Pérez-Medina1, Andrés Solano-Barliza1, Rosalba Cuesta-López1, Marlín Aarón-Gonzalvez1

1Facultad de Educación e Ingeniería Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia

Resumen

Se presenta una propuesta pedagógica que tiene como objetivo mejorar la práctica de los docentes y fortalecer el proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua en la educación superior.
Se instaura el aprendizaje vivencial como estrategia pedagógica, lo que facilita la implementación de la inmersión lingüística como enfoque metodológico, centrándose en el entorno cultural del estudiante. Se utiliza una metodología cualitativa basada en la investigación acción para intervenir en el aula, empleando técnicas de observación directa y análisis de contenido. La incorporación de la inmersión lingüística promovió una participación activa, despertando el interés de cada estudiante por aprender inglés. Se evidenció un fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés en cada una de las clases. El cambio metodológico en la enseñanza ayudó a involucrar a los estudiantes en el proceso formativo y a fortalecer sus habilidades en el idioma inglés.

Video presentación