Reciclaje de Neumáticos Fuera de Uso mediante Estrategias de Economía Circular: Experiencia de Aprendizaje-Servicio en Edificación

      Comentarios desactivados en Reciclaje de Neumáticos Fuera de Uso mediante Estrategias de Economía Circular: Experiencia de Aprendizaje-Servicio en Edificación

Autores

Daniel Ferrández1,3, Alicia Zaragoza-Benzal1, Rafael Marcos-Sánchez2 & Jose Angel Zuñiga-Vicente3

1Dpto. Tecnología de la Edificación, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

2 Dpto. Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Universidad Internacional de la Rioja, Madrid, España.

3 Dpto. Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos Análisis Económico, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.

Resumen

El profesorado universitario y los programas académicos tienden a adaptarse a las necesidades sociales que afectan al conjunto de la sociedad. El Aprendizaje-Servicio (ApS) se presenta como una herramienta metodológica que permite cubrir una doble necesidad entre formación académica y servicio a la comunidad. En este trabajo se exponen los fundamentos del ApS para su aplicación en el aula universitaria y se muestra una experiencia real formulada para la E.T.S. de Edificación de Madrid. Con esta experiencia se pretende concienciar al estudiantado acerca de la necesidad de incorporar materias primas recicladas para avanzar hacia una construcción sostenible, explorando nuevas vías de negocio mediante el uso de los Neumáticos Fuera de Uso. Se describe cómo ha sido posible la incorporación de esta metodología en la asignatura de Dirección Estratégica. Los resultados obtenidos de su implementación denotan un alto nivel de satisfacción por parte del alumnado, al tiempo que se desarrolla una experiencia que puede servir de ayuda a otros docentes.

Video presentación