Experiencia de Aprendizaje-Servicio en el Máster de Formación de Profesorado: Un enfoque práctico para futuros educadores.

      Comentarios desactivados en Experiencia de Aprendizaje-Servicio en el Máster de Formación de Profesorado: Un enfoque práctico para futuros educadores.

Autores

Consuelo Fernández Jiménez1, Miguel Ángel Gabaldón2

1Fïsica Aplicada a las Ingenierías Aeronáutica y Naval, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

2Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

Resumen

En esta comunicación se describe una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) integrada en tres asignaturas del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, en la especialidad de Tecnología, que se imparte en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El servicio ha consistido en mejorar el “aula-avión” del colegio de educación especial Príncipe de Asturias, para que la experiencia de los alumnos con discapacidad intelectual que la utilizan sea lo más fiel posible a la realidad. Se expone el proceso de investigación-acción que se ha seguido con el fin de conocer el impacto que ha tenido en los estudiantes, fundamentalmente en relación a su futuro profesional. También se analiza el desarrollo de la actividad de ApS para detectar aspectos de mejora. Los resultados reflejan una valoración altamente positiva de cómo la experiencia de ApS ha influido en la formación de los estudiantes como futuros profesores comprometidos con las realidades de sus comunidades educativas.

Video presentación