Experiencia piloto para incorporar la ética informática de forma transversal en el Grado de Ingeniería Informática

Autores

Alicia García-Holgado, Francisco J. García-Peñalvo, Roberto Therón, Andrea Vázquez-Ingelmo
aliciagh@usal.es, fgarcia@usal.es, theron@usal.es, andreavazquez@usal.es
Dpto. de Informática y Automática, Grupo de Investigación GRIAL, IUCE
Universidad de Salamanca Salamanca, España

Adriana Gamazo, adrianagamazo@usal.es
Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
Grupo de Investigación GRIAL
IUCE Universidad de Salamanca Salamanca, España

Carina S. González-González, cjgonza@ull.edu.es
Dpto. de Ingeniería Informática y de Sistemas
Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres Universidad de la Laguna
San Cristóbal de la Laguna, España

Rosa María Gil Iranzo, rgil@diei.udl.cat
Dpto. de Informática e Ingeniería Industrial
Universitat de Lleida
Lleida, España

Ismar Frango Silveira5, ismarfrango@gmail.com
Faculdade de Computação e Informática
Universidade Presbiteriana Mackenzie Sao Paulo, Brasil

Marc Alier Forment , marc.alier@upc.edu
Dpto. Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información
Grupo de Investigación BCN-SEER
Universitat Politecnica de Catalunya Barcelona, España

Resumen

Cuando se realiza cualquier desarrollo software se deben tener en cuenta una serie de implicaciones éticas relacionadas con el impacto que ese desarrollo puede tener en los valores humanos y sociales. En este sentido, de acuerdo con el ACM/IEEE-CS Computer Science Curriculum 2013, los graduados deben ser capaces de reconocer las cuestiones sociales, jurídicas, éticas y culturales inherentes a la disciplina de la informática.

El presente trabajo describe una experiencia de innovación docente cuyo objetivo es incorporar los aspectos éticos relacionados con el desarrollo software en el Grado en Ingeniería Informática a través de un SPOC (Small Private Open Course). Para ello, se han realizado un conjunto de charlas online en torno al temario del SPOC, de tal forma que al finalizar el curso, se dispone de los recursos base para crear un conjunto de píldoras de vídeo.

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