Experiencia de innovación educativa usando el juego de mesa IdeaTRIZ-X 3.0. Rediseño de la visera parasol de un coche

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Autores

Juan David Cano-Moreno1, Inés Cerdeño García de Blas1, María Rodríguez Sánchez1, María del Mar Recio Díaz1, Francisca Victoria Sánchez Martínez1

1E.T.S. de Ingeniería y Diseño Industrial, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España

Resumen

La gamificación en el aula es una técnica cada vez más extendida que permite aumentar la motivación de los estudiantes. Casi todas las aplicaciones que hay hoy día están enfocadas su desarrollo en entornos digitales. En este artículo se presenta una experiencia de gamificación mediante el uso de un juego de mesa físico enfocado a potenciar y guiar la creatividad en sesiones de lluvias de ideas. En este caso, en el marco de un proyecto de innovación educativa, se desarrolla una partida para generar ideas innovadoras que mejoren los parasoles de los coches para evitar el deslumbramiento. Son dos las lecciones aprendidas. En primer lugar, que es muy importante la fase de análisis del estado del arte para no reinventar la rueda. Por otro lado, los resultados muestran que el juego diseñado permite obtener soluciones altamente creativas, incluso patentables.

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