Los títulos propios universitarios herramienta para la inclusión en la universidad

      Comentarios desactivados en Los títulos propios universitarios herramienta para la inclusión en la universidad

Autores

Pernaute Gil María Luisa, Chavarri Caro Borja, Navarro Cano Nieves

1Departamento de Construcciones, Arquitectónicas y su Control, Escuela Técnica Superior de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

2Departamento de Construcciones, Arquitectónicas y su Control, Escuela Técnica Superior de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

3Instituto Internacional para la Innovación en la Accesibilidad, Madrid, España.

Resumen

Se trata de dar a conocer los resultados positivos de una experiencia de formación inclusiva que se realiza en la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto en la Escuela Técnica Superior de Edificación desde hace cuatro años, aprobada por dicha Universidad y cofinanciada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, dirigida a jóvenes con Discapacidad Intelectual, que les permite estudiar en la universidad, formándoles en competencias como técnicos de apoyo de integración de la accesibilidad universal con el
objetivo de mejorar su empleabilidad, haciendo una verdadera inclusión. El curso “Ciudades Inteligentes y Naturación Urbana” consta de 30 créditos e implanta formación inclusiva desarrollada en clases en las que participan alumnos con y sin discapacidad. Se pretende apoyar y reforzar el acceso al empleo libremente elegido según sus capacidades. Con ello se observan beneficios en: madurez en toma de decisiones, sociabilización y logro de una mayor autonomía. Pero la verdadera inclusión se produce cuando entran a formar parte del ámbito universitario, participando activamente en la vida universitaria.

Video presentación