Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en laboratorios de ingeniería masificados

      Comentarios desactivados en Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en laboratorios de ingeniería masificados

Autores

Ricardo Castedo1, José M. Gómez1, Ángel Prado1, Lina M. López1, Anastasio P. Santos1, José J. Ortega1, Marta Fernández-Hernández1, María Chiquito1, José E. Ortiz1, Elisa Costamagna2

1Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

2Department of Environment, Land and Infrastructure Engineering (DIATI), Politecnico di Torino, Turín, Italia.

Resumen

Este trabajo describe una metodología de enseñanza de laboratorio para estudiantes universitarios que utiliza tecnologías digitales y aplicaciones de software (Matlab). Los estudiantes tienen acceso en Moodle a un guion de cada práctica, así como a un video explicativo y preguntas insertadas en el mismo con H5P. Luego asisten a una sesión de laboratorio presencial en grupos reducidos, registrando los datos correspondientes. Posteriormente y mediante una aplicación de Matlab desarrollada “ad-hoc” el alumno genera su informe de prácticas y lo entrega vía Moodle. Los resultados son bastante buenos pues los alumnos mejoran sistemáticamente sus notas del laboratorio.
Además, sus apreciaciones en base a encuestas son excelentes con notas en torno al 4,5 sobre 5. La metodología busca reducir el trabajo repetitivo y enfocar en el razonamiento y comprensión completa del problema.

Video presentación