Uso de medios emergentes digitales para favorecer el aprendizaje cooperativo en telesecundaria.

      Comentarios desactivados en Uso de medios emergentes digitales para favorecer el aprendizaje cooperativo en telesecundaria.

Autores

Luis Sánchez Santiago, Elba María Méndez Casanova, Araceli Huerta Chua

1Maestría en gestión del aprendizaje, Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana, Poza Rica, Veracruz, México.

2Maestría en gestión del aprendizaje, Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana, Poza Rica, Veracruz, México.

Resumen

La presente investigación muestra los resultados preliminares respecto a la utilización de Medios Emergentes Digitales y la implementación de la metodología del aprendizaje cooperativo en una escuela telesecundaria perteneciente a la Educación Básica del Sistema Educativo Mexicano. Las profesoras y estudiantes eximen el uso de dichos medios y prefieren el trabajo individual o en equipo, lo cual tiende a desfavorecer su desarrollo en las actividades áulicas.
Debido a lo anterior, se implementa la metodología de investigación –acción como parte de un Proyecto de Gestión del Aprendizaje, aplicando un diagnóstico basado en observaciones de las jornadas educativas, entrevistas y encuestas a los estudiantes y docentes de primer grado A, B y C de la escuela telesecundaria. Como resultado se visualiza que el 44% de los estudiantes usan los medios emergentes para sus tareas en casa y el 81% prefiere el trabajo en equipo sin utilizar la metodología de cooperatividad.

Video presentación