Autores
Zapata Martínez Irene, Higueras Lara Alfonso
irenezapata365@hotmail.com, ahigular@uax.es
Facultad de Medicina Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España
Moreno Balboa María de la O, mmorebal@uax.es
Escuela Politécnica Superior Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España
Vivas Urias María Dolores, mdvivas@uax.es
OpenUAX Universidad Alfonso X el Sabio Madrid, España
Resumen
En esta comunicación presentamos el proyecto de innovación docente 3D-Project, en el que los alumnos del Grado en Biomedicina y del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad Alfonso X el Sabio, colaboran de manera interdisciplinar en el diseño y prototipado de modelos anatómicos en tres dimensiones para facilitar el entendimiento de la neuroanatomía.
Las metodologías utilizadas han sido: aprender haciendo, aprendizaje basado en proyectos y la metodología de diseño e innovación denominada double diamond, todas ellas enfocadas a fomentar la motivación y el aprendizaje centrado en el estudiante. Para evaluar su desempeño, se han usado rúbricas que han servido para su heteroevaluación y coevaluación entre equipos.
Se ha realizado un estudio cuasiexperimental para evaluar la experiencia de aprendizaje del estudiante mediante una metodología cuantitativa. Los resultados indican que la metodología empleada promueve la participación, el aprendizaje autónomo, la autorregulación del aprendizaje y la motivación de los estudiantes, animando al equipo docente a continuar desarrollando proyectos interdisciplinares e investigando su impacto en la mejora del aprendizaje.