Autores
María Ángeles Vicente Torres, Teresa Priego Cuadra, Natalia de las Heras Jiménez, Ernesto Martínez Martínez, Ricardo Gredilla Díaz, Rosario López López, Miguel Ángel Pozo García, Ana Isabel Martín Velasco, Asunción López-Calderón Barreda y Gregorio Segovia Camargo
mavictor@med.ucm.es, tpriegoc@ucm.es, nlashera@ucm.es, ernmarti@ucm.es, gredilla@ucm.es, mrosario.lopez@med.ucm.es, pozo@ucm.es, anabelmartin@med.ucm.es, alc@ucm.es, gsegovia@ucm.es
Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, España
Resumen
Los objetivos de este trabajo fueron: (1) mejorar los hábitos de estudio y el aprendizaje fomentando el trabajo continuo y, (2) acercar la metodología del trabajo cooperativo a los estudiantes.
Para ello, se desarrolló la herramienta de gamificación “SAve Me, please” que consiste en superar una serie de actividades en equipos para “salvar” a un paciente virtual denominado SAM. Esta herramienta se empleó en tres grupos docentes de la asignatura Fisiología Humana del Grado de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.
Tras su aplicación, se detectaron mejoras en las calificaciones de los estudiantes respecto al curso previo en el que no se empleó esta metodología. Además, los estudiantes expresaron su satisfacción con la metodología a través de una encuesta semicuantitativa anónima. De este modo, manifestaron mejoras en la valoración subjetiva de su aprendizaje, motivación e integración con los compañeros y los profesores, así como en su opinión sobre la calidad de la enseñanza recibida.
Sus comentarios contribuyeron a proponer mejoras para optimizar las actividades y el funcionamiento de los equipos de trabajo. Por tanto, recomendamos ésta metodología para dinamizar asignaturas de Ciencias de la Salud, aunque también podría adaptarse a otras áreas de conocimiento.