Autores
Cristina Casto-Rebollo, Eugenio Martinez-Paredes, Silvia Martínez-Llorens, José S.Vicente, Francisco Marco-Jiménez, David S. Peñaranda
cricasre@posgrado.upv.es; eumarpa@upvnet.upv.es; silmarll@dca.upv.es; jvicent@upv.es; fmarco@upv.es; dasncpea@upv.es,
Departamento de Ciencia Animal
Universitat Politècnica de València
Valencia, España
Resumen
Las competencias son elementos muy apreciados por los empleadores, en especial las relacionadas con el pensamiento práctico. Esta realidad es más evidente en las sesiones prácticas de laboratorio, donde los alumnos deben aplicar conocimientos teóricos a casos prácticos.
En el actual trabajo se pretende implantar la metodología docente “Blended learning” que combina docencia presencial con on line, con el fin de favorecer la adquisición de la competencia transversal “Aplicación y pensamiento práctico”, así como una mayor interiorización de los conceptos aprendidos.
La metodología docente se implantó en alumnos de grado, en concreto en las sesiones de laboratorio de la asignatura: Fisiología Animal y Humana (11109) del segundo curso del Grado en Biotecnología de la Universitat Politècnica de València.
Los resultados obtenidos mostraron que la implantación de la metodología docente permitió desarrollar el pensamiento práctico, ya que la nota media categórica fue de “A: Excelente”. Además, se observó una mejora en la calificación de la nota del examen teórico-práctico, lo que indica una mejor interiorización de los conceptos impartidos.
Por tanto, se puede concluir que la metodología “Blended learning” ha sido una metodología eficaz para no sólo mejorar la adquisición de la competencia transversal, sino también para la calificación académica.