Autores
Adrián Domínguez-Díaz1, Raquel Echeandía-Sánchez2, Sara Cortés-Gómez2, María-Ruth García-Pernía2
1Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España
2Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España
Resumen
La brecha de género en informática hace que sea necesario investigar cómo mantener el interés de las estudiantes por las competencias informáticas durante la etapa de educación secundaria. Para lograrlo, podría ser útil proporcionar una visión amplia sobre esta disciplina, incorporando diversas competencias en su docencia y facilitando su integración en distintas asignaturas no técnicas. Con este objetivo se ha desarrollado una investigación en el centro de educación secundaria JABY de Torrejón de Ardoz (Madrid) en la que se han estudiado los efectos en las actitudes de las alumnas hacia la programación de un proyecto de creación de ficción interactiva en el que se han involucrado diversas asignaturas de humanidades y ciencias sociales. Los resultados sugieren efectos positivos en el interés de las alumnas de 1º de ESO por la programación y una mejora en la percepción de la programación en su entorno de amigos y familiares.