Autores
David Escudero-Mancebo, Juan A. Muñoz-Cristóbal, Mario Corrales Astorgano, Luis Ignacio Jiménez, Valentín Cardeñoso-Payo, Alejandra Martínez-Monés and Carlos Vivaracho-Pascual
Departamento de Informática, Universidad de Valladolid, Valladolid, España
Resumen
El guion de prácticas, entendido como aquel material entregado a los estudiantes para apoyar las sesiones de laboratorio, es un recurso que sirve al profesor para conducir el trabajo del estudiante, y como apoyo para el aprovechamiento del trabajo en el laboratorio. A pesar de su importancia, se observa que, en la literatura especializada en innovación y calidad docente, ha sido de menor estudio. En este documento se presenta un trabajo de análisis y revisión sistemática de un conjunto de guiones de prácticas de un grupo de asignaturas de informática en varias ingenierías para realizar una propuesta de taxonomía de sus elementos constitutivos y una reflexión sobre la relevancia de estos elementos para dar cobertura a diversos objetivos de aprendizaje. El resultado pone en evidencia la importancia relativa de diferentes tipos de actividades descritas en los guiones de cara a conseguir la adquisición de determinados niveles competenciales en las asignaturas.