Autorregulación del aprendizaje en primer curso del grado de Arquitectura. Perspectiva del estudiante como agente de cambio.

      Comentarios desactivados en Autorregulación del aprendizaje en primer curso del grado de Arquitectura. Perspectiva del estudiante como agente de cambio.

Autores

David Simón1, David Fonseca1, Daniel Amo-Filva1, Alba Llauró1, Maria Alsina1, Maria Martínez-Felipe2, Jorge Torres Lucas2, Marian Aláez3, Susana Romero Yesa3

1Human Environment Research Group, La Salle, Universidad Ramon Llull, Barcelona, España

2Dep. de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España

3Unidad de Innovación Docente, Universidad de Deusto, Bilbao, España

Resumen

El diseño de cualquier plan académico se hace pensando en las competencias clave que el alumnado debe conseguir. A partir de ahí se presupone una dedicación, esfuerzo, compromiso, aspectos basados en la motivación del alumno por el grado escogido. No obstante, y desde la pandemia por la Covid-19, hay la percepción por parte del profesorado en general de que dicha motivación del estudiante, así como su organización inicial, no les ayuda en su proceso formativo, especialmente en primer curso. Con el objetivo de evaluar el grado de compromiso y autorregulación del aprendizaje de los estudiantes del grado de Arquitectura, uno de los de mayor abandono global, se ha realizado una experimentación para obtener datos que permitan a las direcciones y coordinadores de asignaturas ajustar y rediseñar los contenidos de las materias, para que de esta forma el estudiante se adapte mejor al grado, en especial en el primer curso, y de esta forma minimizar el riesgo de abandono por frustración.

Video presentación