La enseñanza universitaria en la etapa pos-COVID-19: un análisis cualitativo a partir de grupos de discusión

      Comentarios desactivados en La enseñanza universitaria en la etapa pos-COVID-19: un análisis cualitativo a partir de grupos de discusión

Autores

Víctor Manuel Pérez-Martínez1, Miguel Ángel Motis Dolader1, Luis Lample Gracia2

1Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Universidad San Jorge, Zaragoza, España

2Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Resumen

La covid-19 impuso una dinámica diferente en la vida social. El objetivo de esta investigación es analizar cualitativamente opiniones del alumnado, profesorado y expertos sobre la enseñanza universitaria en la etapa poscovid. Metodología: Se aplicó una metodología cualitativa basada en los grupos de discusión en los cuáles se reflexionó sobre su experiencia docente durante la pandemia, identificación de fortalezas y debilidades, entre otros aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se conformaron cinco grupos:
alumnado universitario (dos grupos), profesorado universitario (dos grupos), expertos en educación en línea (un grupo). La muestra se seleccionó estratégicamente para identificar perfiles que aportaran información y datos de calidad a partir de su experiencia. Participaron 21 personas: alumnado (ocho participantes), profesorado (ocho participantes) y expertos (cinco participantes). Resultados: Las reflexiones permitieron establecer como debilidades las siguientes subcategorías: incertidumbre, competencias digitales, incomunicación, ausencia del contacto social, no implicación del alumnado, el nivel educativo de la enseñanza, la excesiva carga docente. Como fortalezas las siguientes subcategorías: continuidad, creatividad, organización, capacidad de adaptación, nuevas metodologías y las competencias digitales. Se evidencia la importancia del profesorado en el liderazgo del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos digitales.

Video presentación