Autores
Julio Ernesto Quispe Rojas1, Julio Enrique Quispe Tuesta2
1Dpto. Académico de Computación y Electrónica, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú
2Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Lima, Perú
Resumen
El estudio muestra la aplicación de la metodología de investigación acción mediante el usos de tecnologías emergentes para representar imágenes y sonidos de las remembranzas históricas del norte del Perú, y generar dinámica en las sesiones de enseñanza aprendizaje, inmovilizadas y virtuales por las restricciones de la Pandemia del COVID-19, teniendo como orientación el estilo del inventor peruano Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo que construyó el Gran Reloj presentado en el Parque de la Exposición de Lima. El resultado fue la simulación de museos de 6 atractivos arqueológicos con tecnologías como la realidad aumentada, realidad virtual, robótica, hologramas. Logrando la ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico, basado en la información disponible en la web y la herramientas modernas de ingeniería gratuitas en internet, y así desarrollar la competencia de aprendizaje autónomo y la competencia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.