Aprendizaje de Máquinas Eléctricas mediante Trabajos Multidisciplinares Colaborativos

Autores

Carloa A. Platero, Francisco Blázquez
carlosantonio.platero@upm.es, francisco.blazquez@upm.es
Dpto. Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial
Universidad Politécnica de Madrid. ETSII.
Madrid, España

Resumen

Las máquinas eléctricas son equipos complejos y fundamentales en nuestra vida actual. En los cursos convencionales de máquinas eléctricas se trata su funcionamiento desde el punto de vista eléctrico sin embargo la realidad es mucho más compleja.

Para introducir esta realidad a los alumnos de la especialidad eléctrica del grado de ingeniería en tecnologías industriales se proponen realizar trabajos sobre los distintas partes de una máquina concreta, de la que se dispone de documentación suficiente.

En estos trabajos se realizan unos 10 equipos en la clase y cada uno de ellos tiene que abordar un tema que normalmente no se estudia o no se estudia con mucha profundidad en el curso. Para ello tienen que buscar información adicional, utilizar documentación real de la máquina o utilizar normas.

Al final se debe entregar un informe y realizar una presentación para toda la clase. Todos los alumnos han trabajado sobre una máquina en concreto, pero en diferentes facetas de esta. Se finaliza cada presentación con preguntas entre los alumnos de los distintos equipos. Cada año se cambia el tipo de máquina. Los alumnos obtienen buenos resultados en el trabajo que se utiliza como parte de la evaluación continua.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *