Investigación científica en el aula contra los bulos y la desinformación

      Comentarios desactivados en Investigación científica en el aula contra los bulos y la desinformación

Autores

Arévalo-Lomas L.1, Paredes-Palacios D.2, Serrano H.1, Biosca B.1, Barrio-Parra F.1, Izquierdo-Díaz M.1, Díaz-Curiel J.1, de Miguel E.1, Medina R.1, Fernandez-GutierrezdelAlamo L.1

1Departamento de Energía y Combustibles, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España

2Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia focalizada en la conexión entre aprendizaje e investigación científica aplicada a asignaturas de Grado y Máster en ingeniería y ciencias de la Tierra.
Los estudiantes inician la experiencia con la búsqueda de un bulo, noticia o fuente de información presuntamente falsa o falseada en medios de comunicación, redes sociales o películas/series. El aprendizaje se basa en la búsqueda de información contrastada y argumentación que permitan desmentir la información difundida empleando el método científico. El trabajo se realiza en grupos y los resultados de su investigación son presentados en el aula en formato vídeo de corta duración al resto de sus compañeros. La evaluación del aprendizaje pondera la calificación sobre trabajo del profesor, la coevaluación por parte de los compañeros y un test con preguntas sobre todos los trabajos. La utilidad de la metodología se evaluó a través de encuestas realizadas a los estudiantes.

Video presentación